Ciclopaseo: modalidad recreativa que es tendencia

Una actividad recreativa tan en boga en la actualidad, como el ciclopaseo, se ha convertido en una forma diferente de hacer turismo, que invita a redescubrir las rutas urbanas y naturales del Táchira.

Los ciclopaseos son una modalidad de ciclismo no competitivo, de tinte recreativo, que se ha convertido en una tendencia dentro de los practicantes y aficionados a este deporte en el Estado y además, es también un medio que sirve para admirar, en cada pedaleada, los diferentes destinos turísticos de la región, lo único que se necesita es prepararse sobre las dos ruedas y un gran espíritu aventurero.

En muchas ciudades del mundo son promovidos los ciclopaseos, pero como una alternativa ecológica dentro de lo urbano, que no es una excepción en San Cristóbal, sin embargo cada fin de semana es el más esperado por los ciclistas para planificar las rutas largas.

Casi como una tradición, cada domingo las carreteras se llenan de ciclistas que se reparten en diferentes rutas, algunos optan por recorridos ligeros como el tramo que lleva a Chorro El Indio o Peribeca, mientras que otros prefieren recorridos más largos y distraerse con un paisaje desértico en las Minas de Lobatera.

También existen rutas que ameritan una mayor planificación como la tradicional Peregrinación al Santo Cristo de la Grita en bicicleta, en la que cada año que pasa, son más los ciclista que se unen a ella; y el recorrido que se organiza en la represa La Honda, donde además de transitar el verde paisaje, permite vivir una experiencia diferente al adentrarse por un largo y oscuro ducto en desuso.

Si bien esta actividad permite conectarse con esos lugares, según Jacobo Rivera, ciclista del grupo Rock & Bike de Táriba, el ciclopaseo “también es una experiencia de salud, una buena oportunidad para compartir con los amigos, hacer fotografía, mantenernos sanos, más jóvenes de espíritu y con una actitud positiva”.

El impacto en la salud es otro de los beneficios que no se pueden obviar al momento de montar en bicicleta, Orlando Ramírez ciclista de Rock & Bike y profesional del área de la salud, señala que “el cerebro se oxigena más y permite pensar con más facilidad, además este ejercicio físico libera la llamada hormona de la felicidad, la endorfina, convirtiendo el montar en bicicleta en uno de los antidepresivos más naturales”.

El ciclopaseo es una forma de aventurar, de hacer turismo de manera diferente para redescubrir el gran panorama urbano y natural de del Estado Táchira, en el que no puede faltar una cámara y aprovecharlas diferentes herramientas digitales de medición de estadísticas deportivas,para tener un registro completo en cada viaje. 

Deja un comentario